PANTALLA SÓNICA #20 | Alba Cros
El futuro del cine es mujer, leí hace poco en un medio tradicional y generalista, a ellos les diría que no, que no es el futuro que es ya, que es el presente de todo el audiovisual. Hace 3 años surgió una película desde la Universidad Pompeu Fabra llamada a hacer historia en nuestro cine, descubrir nuevos puntos de vista y de hacer y resultar un punto de inflexión sobre las mujeres, detrás y delante de la cámara. Esa película fue Les amigues de l’Àgata y una de sus 4 jovencísimas directoras, Alba Cros, protagoniza la entrevista de este mes en Pantalla-Sónica. Con Alba converso sobre los cuidados, la sororidad, lo queer y hacer cine desde la generación millenial.
Hola Alba. Me hace especial ilusión entrevistarte este mes para Inquire Magazine.
Hola Natalia, a mi también me hace muchísima ilusión esta entrevista, para mi es todo un honor!
Les amigues de l’Àgata es la película por la que te conocí hace ya algo más de dos años y que nos ha dado a todas tantas alegrías. Recientemente la tuvimos en la programación de L.A OLA, la película ha tenido un carrerón imparable por distintos festivales y ha sido distribuida también por salas de cine vía AVALON. Ahora que termina su ciclo, ¿qué valoración tienes? La parte positiva es obvia, porque se trata de una producción de escuela, pequeñita y ha cosechado grandes éxitos, pero quizás ahora también es momento para alguna reflexión algo más crítica.
La verdad es que sí, el proceso y ciclo de la película poco a poco se va cerrando y lo que hemos vivido estos tres últimos años ha sido una montaña rusa de emociones inesperadas, pero un proceso muy bonito. Es difícil ser crítica cuando se trata de algo sobre lo que no teníamos expectativas y no imaginabas nada de lo que podía pasar. Así que el balance es muy positivo. Personalmente me ha hecho descubrir la industria cinematográfica y un mundo que siempre había visto desde fuera, al que ahora tengo muchas ganas de aportar.
La película la hicisteis además de una manera especial. Firmándola 4 chicas, 4 directoras noveles, que además de dirigir también escribís el guión, llevasteis a cabo la fotografía, el montaje, etc. Sé que os lo han preguntado muchas veces pero ¿cómo se media, cómo se trabaja y se toman decisiones importantes cuando hay tantas voces diferentes?.
La pregunta de la codirección, efectivamente, es la que más nos han hecho. Para nosotras era un proceso orgánico y natural. Durante toda la carrera haces todos los trabajos en grupo, así que ya estás acostumbrada a la dinámica grupal. Cuando llega el trabajo de fin de carrera no te lo planteas como algo solitario, si no que buscas justamente un grupo en el que puedas estar cómoda, encajes y puedas disfrutar. Y así fue, con Laura, Marta y Laia ya habíamos hecho otros trabajos juntas y funcionaba muy bien. Las cuatro somos mucho de escuchar, reflexionar y dejarnos llevar. Así que básicamente se trataba de hablar muchísimo para ir perfilando la idea y encontrar el equilibrio entre todas. Pero la premisa básica era pasarlo bien y cuidarnos entre nosotras. Por lo que con esta base, después de pasarnos meses hablando muchísimo, conectamos muy bien y era realmente orgánico.
Y la otra pregunta comodín, ¿estáis trabajando en algo nuevo las cuatro juntas?
Pues ahora mismo no. Cada una está encontrando su huequecito en el mundo laboral y personal, y siempre tenemos ideas en la cabeza por hacer o colaborar entre nosotras. Cada una tiene sus proyectos personales que quiere desarrollar y allí estamos las otras para colaborar o lo que se pueda necesitar.
Además de las “cuatro directoras” está la actriz y ahora también realizadora, Elena Martín. Ella enamora en el personaje protagonista de Ágata. Entiendo que ese proceso orgánico del que hablas se extendió también al trabajo en colaboración con las actrices de la película. ¿Cómo fue ese casting y cómo os dio la buena vibra con Elena para decir, vale sí, tiene que ser ella.
Totalmente, siempre decimos que la película es mitad nuestra y mitad de las actrices. Es decir, es una película hecha a ocho cabezas. Para nosotras las actrices eran la base más importante del proyecto, así que trabajamos mucho para encontrar las personas que encajaran y con quien sentirnos a gusto para crear el proyecto.
Con Elena, fue bastante divertido porque lo vimos desde el principio. Ya que se prensentó en el casting en grupo, con tres chicas más, y las otras hablaban todo el rato y ella estaba como ausente con la mirada en otro mundo. Pero cuando le preguntabas algo, conectaba al momento y respondía. Y esta era una de las características principales del personaje y nos encantó.
Elena, estrena este mes de junio su ópera prima Julia Ist ¿Os contó sobre su proyecto personal mientras rodaba con vosotras? Aún no la he visto, tengo millones de ganas, pero he leído que su peli tiene algo de continuación con la vuestra. A tí ¿que te ha parecido?
Sí, mientras rodábamos iba comentando cosas de su proyecto, ya que ella da la casualidad que es de un curso menos que nosotras en Comunicación Audiovisual y les tocaba hacer su trabajo de fin de carrera el año siguiente a nosotras. Siempre decía que iba tomando notas mentales de todo, pero no sabíamos bien qué estaba creando en su cabeza. Era todo un misterio. Y luego, en una medida u otra, nos ha hecho también partícipes de su proyecto, por lo que me parece algo muy bonito.
Julia Ist creo que es el resultado de mucho esfuerzo y trabajo que se refleja en esta joya de película. Elena Martín junto con Pol Rebaque, Marta Cruañas, Maria Castellví y muchísima más gente implicada, han logrado dar un paso más que nosotras y hacer una gran película mucho más cerca de la industria sin perder el espíritu de prueba y la frescura que tanto nos gusta.
Este verano, llega también a los cines Estiu 1993 de Carla Simón. Esa sí he tenido ya oportunidad de verla y encuentro también cierta ligazón tanto formalmente como en el tratamiento, personajes, etc… con el espíritu fresco de la vuestra, aunque la película de Carla se haya generado desde dentro de la industria ¿Os sentís pioneras de una nueva forma de concebir el cine en España? Mola pensar en romper con el decimonónico cine de autor europeo y que seáis vosotras, las jóvenes millenials, quienes toméis las riendas de la ficción ^—*
Realmente en nuestro caso fue un proceso de creación totalmente inconsciente. No sabíamos que estábamos haciendo una película que se estrenaría en las salas de cine. Y ha sido después, con un poco de tiempo, que nos hemos dado cuenta un poco de todo. Supongo que lxs millenials como hemos crecido en un contexto de crisis donde todo el rato recibíamos mensajes de ‘nada es posible’ o ‘no os va a llamar nadie’, hemos cogido las riendas de nuestras propias vidas y nos hemos puesto a crear sin esperar que nadie nos dijera nada. Si la situación ya esta mal de entrada, no hay mucho que perder por intentar cambiarla. Luego ves todas estas películas que estan saliendo y a mi me hace muy feliz. Porque cuando la gente hace cosas me inspira y motiva mucho, y si además son mujeres, más feliz ya no puedo estar.
No tanto en la producción española, pero fuera sí hay referentes de estas otras narrativas, con la importancia del punto de vista de género. Así en EEUU encontramos a Lena Dunham con la exitosa serie Girls o antes incluso con su ópera prima Tiny Furniture, y en Europa el trabajo de Mia Hansen-Løve. ¿Han sido ellas un referente para todas vosotras? ¿a qué cineastas coétaneas resaltarias?
Creo que Lena Dunham claramente marcó un antes y un después. Sobretodo en estas nuevas narrativas y puntos de vista que eran casi inexistentes y también por su labor más allá de la pantalla. A nosotras nos inspiró muchísimo y nos sirvió también como impulso a la hora de concebir nuestro proyecto.
Ahora mismo me inspiran piezas o películas discursivas como el cine de Lizzie Borden Born in Flames que me fascinó o Cheryl Dunye con su The watermelon woman. Esta mezcla entre la sencillez de su forma, casi amateur, pero con un contenido muy crítico, para mi es muy potente.
A la vez que me inspiran directoras como Kelly Reichardt Certain Woman, Catherine Corsini La Belle Saison, Claudia Weill Girlfriends o las queridas Chantal Akerman o Naomi Kawase. También mencionar a Jill Soloway, creadora de la serie Transparent, que ha abierto otro camino que faltaba por explorar en la ficción. Es por esos mundos que me muevo últimamente.
Totalmente de acuerdo. Soltando ideas, hace falta en España redescubrir la ficción también en formato serie para TV, en internet se hace algo más pero tampoco mucho. Te veo en plan Jill Soloway a la catalana, hahahahaha.
Hahaha, la verdad es que me encantaría hacer una serie, ya que te permite explorar tramas con recorridos distintos y adentrarte a muchas más cosas y universos que también faltan (y mucho!!) en la pequeña pantalla. Pero bueno, poquito a poco, que no lo podemos abarcar todo tampoco.
Nos decías antes que después de Ágata, cada directora estáis buscando en solitario. De ti hemos visto algunos videoclips con Las Vvitch donde experimentas mucho formalmente, Las amigas de Ágata en ese aspecto resultaba bastante tradicional ¿Crees que cada formato tiene su propio lenguaje? Es decir, un video sí que da para cierto tipo de planificación o postproducción más loca pero en un largo que se verá en salas -etc- hay que ser más comedido, o te ves realizando algo muy “del ahora” también en una película futura.
Más o menos sí que creo que cada formato tiene sus códigos y su propio lenguaje. Justamente después de Las amigas de Ágata me apetecía explorar el mundo del píxel y del 2.0 que me encanta y les propuse a mis queridas amigas LAS VVITCH hacerles un videoclip. Y es otra historia totalmente distinta. En un videoclip exploro un mundo totalmente visual que no tiene porque sostenerse por una historia o narración. En cambio en una película lo que me interesa es el contenido principalmente y luego viene la forma. Así que para mi son dos cosas muy distintas.
Y ya que estamos, ¿estás con algún proyecto ya encaminado para una nueva peli?
¡Sí! Llevo un par de años reflexionando mucho sobre una idea de peli que tengo en mi cabeza y este año me he puesto más en serio a escribir y desarrollarla. Así que ya todo va encajando y tomando forma. Tengo muchas ganas de sacarla adelante y eso voy a hacer sea como sea.
Las cuatro directoras de Las Amigas de Ágata tomasteis un posicionamiento serio desde el punto de vista de género, también Elena Martín. Os conozco y he escuchado ya en algunas entrevistas que os declarais feministas, también Las Vvitch con quienes colaboras regularmente. Ellas plantaron cara al trap y el rap más machista. Recuerdo de ellas su respuesta al Pxxr Gvng, el año pasado con “Yo no soy tu bitch”. Vuestra generación, ¿qué creeis que está haciendo desde las cámaras o qué se puede hacer más en contra del machismo?
Creo que no es tanto ‘que hacer en contra’, que es una idea que no me gusta mucho ya que entonces el centro sigue siendo el machismo, si no construir desde estas nuevas narrativas, desde nosotras mismas. Buena puntualización, mejor así** Yo siempre aspiro a que el cine sea un reflejo de la realidad y, por lo tanto, hoy en día que gozamos de una realidad muy rica y diversa, es una pena que el cine solo se quede con una pequeña parte. Igualmente nuestra generación y sobretodo las más jóvenes, hemos y han crecido en un contexto donde se han visibilizado mucho más las realidades que existen. Desde hablar abiertamente de la homosexualidad y tener referentes (aún así pocos) a todos los niveles. Plantear cuestiones de género, clase, procedencia y muchas otras discriminaciones y problemáticas, hace que seamos más conscientes de ello y lo incluyamos en nuestros proyectos, sean una letra de canción, videoclip, cortometraje, película o un vídeo del Youtube.
En el cine español, como en el resto de disciplinas artísticas, está ahí tristemente presente, pero es que hay mucho machismo en el llamado “nuevo cine español” o en “el otro cine”. En una entrevista aquí en Inquire con Rocío Mesa, hablábamos de directores jóvenes legitimados por la crítica y en festivales como Jonás Trueba o Carlos Vermut cuyas películas nos resultan machistas, mucho. ¿Cómo ves este panorama? Vosotras estáis aportando otras cosas pero, ¿cómo podemos hacer?
También y aunque se haga larga la pregunta. Con una amiga cercana siempre hablamos de “más feminismo y menos femineidad” En el cine español, hay directoras jóvenes, mujeres que están repitiendo los mismos patrones de sus coétaneos, hombres, reflejando “un falso feminismo” o “un feminismo mainstream” que no nos hace ningún bien. ¿Qué hacer Alba con todo esto? ¿Cómo podemos manejarlo entre todas?: directoras, actrices, productoras, críticas, programadoras…
Sí que es cierto que el cine es una disciplina donde todo va mucho más lento. Para hacer una película de cine independiente puedes tardar de 3 a 5 años. Por lo que siempre hay como un delay entre la realidad que vivimos y lo que vemos en las pantallas. Así que el cambio tiene que ser profundo y transversal, a todos los niveles sociales y de la industria del cine. Creo que nos pensamos que todo ha cambiado ya mucho porque la palabra feminismo esta en el aire, pero a veces se puede caer en el error de que sea un pequeño miraje o que se tenga una copcepción errónea del término. Después de tantos años viviendo y creciendo en una sociedad y cultura machista y patriarcal, no es fácil desprenderse de ella. Por eso yo siempre hablo de la consciencia feminista, que lo puede tener personas de todos los géneros y aquí sí que depende del interés de cada persona.
Es una pena que muchas de las cosas que hay actualmente en el cine español y en esta nueva ola nos aborrezcan porque siguen con las mismas cosas de siempre. Nosotras aspiramos a estas nuevas narrativas llevadas a la pantalla por parte de todxs, pero creo que poco a poco van a salir proyectos diferentes y confío o espero que todo irá cambiando y replanteándose y en los próximos años se reflejará en la pantalla todo esto que se va hablando ahora mismo. Pero sí que es verdad que da la sensación de que el cine español, sean las nuevas olas o no, es poco arriesgado. Pero el contexto industrial tampoco es fácil y no ayuda a que se puedan probar cosas nuevas. Así que hay que tener paciencia y confiar en que poco a poco irá cambiando todo.
Muchas ganas de ver tu película porque seguro será fruto de estas reflexiones tan necesarias.
¡Veremos! Sin prisa pero sin pausa. El tema central es la identidad, así que hay mucho por donde agarrar, deconstruir y representar :) ¡Todo un reto al que le tengo muchas ganas!
Hablamos de cómo al menos ahora se está hablando más de feminismo o se cuestionan más abiertamente temas como los roles de clase o incluso la ¡transición política! Pero en nuestro cine sigue siendo tabú, decías hace un momento como faltan referentes en torno a la homosexualidad, así sin pensar mucho se me vienen a la cabeza Eloy de la Iglesia o Pedro Almodovar, también algunas comedias ligeras pero siempre con hombres gays como protagonistas. Si lo pienso un poco más sale Marta Balletbò Coll que se ha quedao algo en el olvido… En el campo del videoarte sí hay ejemplos, con Cabello&Carceller o Andrés Senra, pero algo que está tan expuesto en EEUU por aquí sigue poco visible ¿Será vuestra generación millennial quienes visibiliceis o, no me gusta demasiado la palabra pero, normaliceis a las lesbianas o el hecho queer más allá de “Ocaña”?
Mira si se ha quedado en el olvido Marta Balletbò que la desconocía por completo. ¡Pues espero que sí! Pero también espero que otras mujeres de otras generaciones pierdan el miedo y también hablen y aporten a ello. Este intercambio intergeneracional sería precioso, porque todas debemos aprender de todas y no olvidar lo que se ha hecho y vivido para construir mejor el futuro. Claramente faltan referentes positivos en torno a la homosexualidad. Yo estoy harta de ver historias donde todo es un drama por salir del armario o por la autoaceptación y salir del cine con una sensación extraña en el cuerpo, como de culpabilidad. Por eso aspiro a contar historias donde la protagonista, por ejemplo, es lesbiana pero tiene otros problemas, sean de trabajo, sociales, parejas, etc. Y a partir de aquí, deconstruir todo lo que se pueda, que falta hace.
Falta hace, ¡¡claro que sí!! Por cierto, acabo de descubrir y seguir tu tumblr, es maravilla. Hay muchas fotos originales tuyas.
Haha, ¡qué vergüenza! Porque mi tumblr realmente lo uso solo para mi. Posteo cosas que no caben en ningún otro sitio y pongo cosas que me gustan que luego consulto cuando tengo que crear, es mi cajón desastre donde lo tengo allí todo metido sin sentido. No sé ni quién me sigue casi y a veces me da vergüenza, pero veo que hay gente allí interactuando y me hace mucha gracia. Pero sí, videodiarios, fotos, gifs… la explosión del internet más queer esta allí. Es mi pequeño mundo secreto 2.0 <3
Es genial Alba, así que no te de vergüenza y déjanos entrar y formar parte <3
Es esa paradoja del secreto/público del siglo XXI, porque está online y soy consciente de ello. Así que el internet es de todas y siempre lo será: “sharing is caring”.
Llega el verano, más bien está aquí desde hace días, ¿qué planes hay?
Pues en esta vida mía de caos y no planificación… Ahora mismo solo sé lo que haré la semana que viene, así que para este verano no tengo pensado nada en concreto. Solo escribir mi película cuando tenga tiempo, trabajar en todos los proyectos y trabajos en los que estoy metida y dejarme llevar, como he hecho hasta ahora.
Espero encontrate este verano y dejarnos llevar un poco juntas.
En Barcelona estaré esperando a que vengas :))
Un placer tenerte. Gracias.
Muchísimas gracias a ti Natalia, un placer como siempre.
Imagen de portada: Retrato de Alba Cros por Alexandra Jordana
Publicado por Natalia Piñuel [Productora cultural desde Playtime Audiovisuales y coordinadora de la plataforma She makes Noise]