Rocío Mateo-Sagasta | La mirada musico-cinéfila de La Casa Encendida

Este mes, en Pantalla Sónica hablamos de maternidades, de cine, música y de ese lugar tan especial para la cultura en Madrid que es La Casa Encendida, con una de las increíbles mujeres que están a la cabeza del área de cultura, Rocío Mateo-Sagasta, responsable de música y cine.

 

Hola Rocío, un placer tenerte en Inquire Magazine este mes. Mantener un conversatorio contigo y hablar sobre maternidades, era algo que tenía pendiente desde hace tiempo en Inquire, así que gracias por aceptar la propuesta.

Hablamos y mientras te imagino atendiendo al peque. Nosotras que nos conocemos desde que tú eras también un “poco peque”, yo no tanto (es broma) ¿Cómo estás llevando la maternidad?

En realidad ahora estamos en los Reencuentros de la Fotografía de Arlés en Francia donde vengo cada verano que puedo con mi novio que es fotógrafo y este año con Simón, probablemente el visitante más joven de los 50 años del festival porque acaba de cumplir un mes. En estas primeras semanas de vida es muy fácil viajar con él porque sus necesidades son muy básicas: teta, brazos y pañales limpios. Todo el proceso de maternidad, desde el embarazo, está siendo alucinante y, por suerte, sin complicaciones. Me resulta mucho más natural de lo que esperaba, sobre todo a nivel físico y emocional; es una conexión muy fuerte con nuestra parte más animal.

Ahora estamos en un momento de crítica hacia la maternidad o hacia el “ideal de maternidad existente”, conceptos como “las malas madres” o una necesidad de las “maternidades subversivas” se han puesto sobre la mesa, ¿qué opinión te merecen estas críticas? ¿las consideras necesarias?

Criticar “la maternidad” a secas me parece un sinsentido. Sí entiendo que no se debe idealizar porque puede ser algo muy duro. Hay tantas maternidades como madres, cada una vive su propia situación. En mi caso, como te decía, todo está yendo muy bien porque vivo unas condiciones idóneas para tener un hijo, algo que no es muy habitual. Tengo un trabajo fijo que me encanta y que además respeta la conciliación familiar, una pareja a la que amo, con la que estoy muy compenetrada y también he podido elegir un lugar con protocolo de parto respetado y unidad de parto natural. En el parto es nuestro leí relatos de auténtico terror de violencia obstétrica y pude informarme de todas las posibilidades para saber qué tipo de parto quería, aunque es cierto que al parto tienes que ir con la mente abierta porque todo puede pasar. Una autora que habla de todo esto es Esther Vivas en su libro Mamás desobedientes.

Y tú, que eres una persona activa y apasionada con su trabajo, estás desde hace años en el sector audiovisual, ¿cómo lograr un equilibrio entre las nuevas tareas domésticas que impone la maternidad y tus rutinas del día a día? En cualquier caso, ¿te consideras en una situación de privilegio al poder estar de baja maternal?. En realidad ya me has respondido un poco pero incido. ¿Cómo se maneja toda esta situación?, nueva porque es el primer hijo. 

La baja por maternidad es un derecho, no un privilegio. Y considero que todavía debería ampliarse al menos a 6 meses para, entre otras cosas, hacerlo compatible con la lactancia materna exclusiva. En países como Canadá es de un año y medio, y en Suecia llega a los 16 meses compartidos entre el padre y la madre. Cierto.

Es muy importante tener este tiempo de cuidados y creación de vínculo con tu hijo, es un momento único que no va a volver. Personalmente me parece una locura ponerse a trabajar a los pocos días de dar a luz como hacen algunos personajes públicos renunciando a los días de descanso obligatorio, pero tampoco sacrificaré mi vida personal y profesional para que todo gire entorno a mi hijo. Aunque es verdad que debes adaptarte a sus ritmos y cambiar ciertas actividades por otras. Por ejemplo, en esta primera etapa veo más series que antes porque la lactancia hace que pase muchas horas en el sofá.

 

 

Hace unos días fui a ver una película de Carlos Marques-Marcet, Los días que vendrán, tú me hablaste sobre ella. Confieso que era un poco escéptica al principio pero me ha encantado. Estabas embarazada cuando la viste hace unos meses, ¿qué te pareció? ¿empatía total con la protagonista embarazada y todo su proceso o nada real? ¿te emocionaste también?

La vi embarazada de 6 meses en el pase de prensa del festival de Rotterdam y volví a verla en el mismo festival unos días después cuando vinieron a presentarla Carlos con María Rodríguez (la protagonista) y su productor Sergi Moreno. Me emocionó muchísimo, me llegó bien hondo. Me siento tan bien reflejada en tantas conversaciones que asusta. Además, es un ejercicio cinematográfico genial. Durante el rodaje en Londres de la anterior película de Carlos (Tierra firme) María, la pareja de David Verdaguer, le llamó para contarle que estaba embarazada. Decidieron hacer del embarazo una película a partir de ficcionar e improvisar situaciones de su proceso real. Y cuando María contó que ella tenía su propio parto grabado encontraron la pieza perfecta para cerrar la narrativa. Me parece un regalo para David y María, para su hija y para todos los espectadores, más si estás pasando por lo mismo, claro. Hizo que rescatara el precioso disco de María Arnal incluso durante mi propio parto. Todavía cuando escucho “A la vida” se me hace un nudo en la garganta.

Es un momento precioso de la película.

Hablábamos hace un momento sobre la baja maternal y con toda la razón, es un derecho y no un privilegio. De hecho, en España ha mejorado la situación tanto para la madre como para el padre pero aún queda mucho por hacer a nivel legal. Nos contabas también que tienes un trabajo que te encanta y, es verdad, una buena situación que desgraciadamente otras madres no tienen. ¿Te planteas que hubiera pasado si en el trabajo no te hubieran cubierto la baja o incluso te hubieran despedido como a la protagonista de Los días que vendrán? Cuando hablaba de “situación de privilegio” me refería un poco a eso. Seguro que cuentas con amistades que lo han pasado peor…

En realidad no tengo muchas amigas madres, la gran mayoría están en el dilema de ser madres o no, por precariedad laboral, porque no es el momento adecuado o porque no tienen con quién. Hoy en día se puede decir que soy una madre bastante joven. Dentro de las pocas amigas con hijos, sí que hay una a la que hicieron mobbing cuando al volver de la baja de maternidad le habían cambiado de departamento y de equipo para trabajar sola.

 

Retrato de Rocío Mateo-Sagasta por Enrique Escandell.

 

Y entrando de lleno en tu trabajo. Llevas cerca de 3 años como responsable del área audiovisual en La Casa Encendida, donde además la gran mayoría de las que trabajáis allí y ocupando “puestos de poder”, una rara avis maravillosa, sois mujeres. Entrar a vuestras oficinas es precioso por muchas cosas, pero justo por eso también, por veros a todas trabajando juntas por proyectos tan interesantes como los que produce y canaliza Casa Encendida. Hablaremos ahora sobre esos proyectos más detenidamente pero, por cerrar un poco el tema más personal, esa conciliación familiar, ¿es posible también por la empatia de ser todas mujeres y bastante jóvenes? ¿el ambiente de trabajo resulta más bonito y flexible?

Totalmente. En el departamento de cultura,un equipo de siete mujeres, existe esa conciliación y flexibilidad en el trabajo por empatía y también por confianza total en el equipo. Nos gusta nuestro trabajo y nos sentimos muy comprometidas con él.

Haciendo flasback, ¿cómo fue ese primer encuentro entre Rocío y La Casa Encendida? ¿cómo llegaste a trabajar allí?

En 2010 fue mi primer encuentro profesional con La Casa Encendida, en la época que dirigía FIB Cinema. Organizamos ahí la presentación de los cortos a competición del festival con concierto de Hauschka. Seis años después, Mónica Carroquino me contactó para sustituir a Beatriz Navas en una excedencia que finalmente acabó siendo permanente :)

Fue una muy buena nueva cuando nos enteramos todas :)

Y tú que venías del mundo freelance y más DIY ¿Cómo ha sido el cambio institucional? ¿Qué cosas buenas ves desde dentro y qué malas, si es que hay alguna?

Al principio, contar con un presupuesto anual me parecía casi un lujo acostumbrada al mundo DIY de otros festivales en los que había trabajado, donde tenía que buscar la financiación o conseguir cosas a base de favores, algo que desgasta muchísimo y que me hizo replantearme el sentido de trabajar en cultura en esas condiciones. Dentro de lo negativo de una institución, podría estar que el trabajo se convierta en algo repetitivo, pero por suerte en La Casa Encendida estamos buscando todo el rato la manera de hacer las cosas de forma diferente, así que hay muchísima libertad para proponer y realizar proyectos nuevos.

 

 

Mencionabas antes el FIB, estuviste también en Future Shorts, Cinemad… y con un proyecto más personal bajo el enigmático nombre de Verónica. ¿Qué era Estudio Verónica? ¿y qué recuerdos mantienes de todas estas experiencias en el audiovisual más independiente?

Verónica era la productora creativa que creé junto a mi amiga de la facultad, Bárbara Magdalena, al poco de acabar la carrera. Fue un periodo de autoaprendizaje en el que fuimos construyéndonos profesionalmente mientras nos lo pasábamos muy bien. Trabajamos en festivales de cine, hicimos comunicación BTL para las películas Magical Girl Juan de los Muertos, y montamos el Campamento Fin del Mundo en 2012, una reunión eventual de 11 desconocidos en el cortijo La Tenada, en el Parque Natural de Cabo de Gata. Durante 3 días los invitados disfrutaron del intercambio, del ambiente y de las actividades, pensadas para evocar el fin del mundo. Fue un fin de semana mágico que me gustaría volver a repetir en algún momento como Campamento Año Cero, en el que después de la tabula rasa que supone el fin del mundo podamos repensar un mundo nuevo.

Volviendo al presente y a la Institución. ¿Cual es tú labor exactamente en La Casa Encendida?

Soy la responsable de audiovisuales y música de La Casa Encendida. Gestiono el área de cabo a rabo. Esto implica diseñar la programación anual de eventos y sus contenidos (para algunas actividades se programa desde dentro de la casa y para algunos festivales o ciclos contamos con comisarios externos como es tu caso para She Makes Noise) y además toda la gestión con proveedores, la producción, coordinación de diseño gráfico y el control presupuestario con la parte más administrativa.

Para nosotras es muy bonito y fructífero tenerte en She Makes Noise. Quizás tenga que ver con la “plana en femenino de La Casa Encendida” y también porque es necesario a nivel social, pero hay bastantes proyectos que lleváis a cabo desde una perspectiva de género. Háznos un repaso y así los tenemos superpresentes para asistir.

El feminismo forma parte del ADN de La Casa Encendida y por lo tanto está prensente en todos los proyectos de manera transversal. Aunque es verdad que hay algunos que lo tratan de una forma más directa. Dentro de mi área, además del She Makes Noise, organizamos el Festival Princesas y Darthvaders que durante cinco ediciones ha tratado el feminismo desde el humor. Isa Calderón, Ter o Rocío Quillahuaman han hecho sus primeras actuaciones en vivo en La Casa Encendida para el Princesas. Además de las stand ups también hemos disfrutado de perfomances y talleres o el formato de Vermú, prensa y blablablá donde dos periodistas de actualidad han comentado la prensa del día en clave de género, a la hora del vermú y con vermú para todas.

¿Qué momentazos destacarías de entre los vividos ya estos años allí?

El año pasado preparamos con Guillermo M. Ferrando un día de homenaje a Arthur Russell que resultó increíble, Nadar entre sonidos. Por la mañana, En Familia, narramos la vida de Arthur Russell a partir de sus canciones para nuestro público más pequeño. Por la tarde, para todo el público, proyectamos el documental Wild Combination en conversación con Tim Lawrence, escritor de la biografía, y Peter Broderick que más tarde interpretó a Arthur Russell al piano. Los pelos de punta.

La primera edición de Puwerty en 2017 también fue muy especial con la transformación del patio desde los talleres o el concierto de Sant Miquel, todo sensibilidad, hasta el culmen con Nathy Peluso haciendo que temblasen todas las ventanas. Me gusta cuando el patio va mutando en un mismo día, como si tuviera vida propia.

Otra mutación muy guay fue la noche de Nídia + Nkisi + Deena Abdelwahed en She Makes Noise 2017. Recuerdo que ese día estaba agotada y Nídia me resucitó. No paramos de bailar, vaya sesiones increíbles de las tres.

Estás ahora en tu baja maternal pero regresas al trabajo en otoño. Adelántanos algo de la nueva temporada.

El 28 de septiembre vuelve Puwerty, festival para y por adolescentes, y en octubre tenemos She Makes Noise. Pero nadie mejor que tú para que nos cuentes… ahora me convierto yo en la periodista, dinos ¿qué podremos ver este año? :) Ay!! pues el 22 de agosto sale la primera comunicación, que se corresponde al taller, digital este año y es el 5º aniversario así que vamos a tener a una invitada muy muy especial, solo puedo adelantaros que viene de Austria ;) También que el festival se adelanta 2 semanas en octubre, será del 3 al 6, y que desde primeros de septiembre tendremos todo el line up disponible. Va a ser increíble todo, vamos a disfrutarlo juntas (esta vez tú te vienes como espectadora) pero no cuento más.

Tú que eres supercinéfila, hace tiempo leí en otra entrevista que los subidones concernientes a un rodaje no sé tienen con nada más, ¿te planteas volver al cine, rodajes, videoclips, vorágine de publi? ¿sería compatible con La Casa Encendida?

Pensé que podría ser compatible ahora, con la baja por maternidad. ¡Ingenua de mí! Lo que me está costando encontrar tiempo simplemente para contestar a esta entrevista y yo pensando en producir la película de una amiga. Pero sí, me encantaría llegar a producir cine en un momento dado, pero más la producción ejecutiva que la de campo.

¿A qué directores/as sigues? ¿A quién te gustaría programar también próximamente en La Casa Encendida?, alguien que todavía no haya estado.

Uy, a muchos. Desde los más consagrados: Lars Von Trier, Kore Eda, Lucrecia Martel, Yorgos Lanthimos, Ruben Östlund a Bi Gan, Alice Rohrwacher, Gabriel Abrantes, María Alché, Albert Serra, Carlos Vermut, Lee Chang-dong, Quentin Dupieux, Marie Losier, Carla Simón…

Me gustaría programar a Tizza Covi y Rainer Frimmel, aunque ya proyectamos una de sus películas (Mister Universo) dentro del IFFR Live, merece que se vean todas en una retrospectiva e invitarles para que nos cuenten su peculiar manera de contar historias. Trabajan con personajes reales ficcionando su vida (como en “Los días que vendrán”) pero con un tono más documental y neorrealista. También estoy pensando en poner el foco en otras figuras dentro del cine como los directores de foto, por ejemplo, e invitar a Helene Louvart que ha trabajado en varias de mis películas favoritas del año pasado: Lazzaro Felice, Petra, La Familia Sumergida donde la fotografía tiene un peso fundamental. Me encantaría poder charlar con ella y con el público sobre su trabajo en estas y otras de sus películas.

Muchas gracias Rocío por el conversatorio y nos vemos pronto. Un abrazo a toda la familia.

 

 

Imagen de portada: Retrato de Rocío Mateo-Sagasta por Enrique Escandell


Publicado por Natalia Piñuel [Productora cultural desde Playtime Audiovisuales y coordinadora de la plataforma She makes Noise]

Si te parece interesante, ¡comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0


Leave a Reply