PANTALLA SÓNICA #36 | Elena Juárez
Este mes, hablo con Elena Juárez, artista visual y docente, sobre el taller “Interactivos” que impartirá en el festival She Makes Noise, pero también sobre su trabajo como visualista junto a destacados músicos y artistas, y sobre el papel de la mujer en la cultura digital.
Hola Elena, un placer tenerte en Inquire Magazine.
Conversamos y te imagino preparando también tú doble actuación en el festival Eufonic este mes. ¿Qué pasará en el Delta del Ebro?
Si, me pillas preparando mi set para el Eufonic Fest… Pues la verdad que no lo sé aun pero llevo haciendo Vj Sets desde hace 15 años en diferentes salas y sesiones, de distintos géneros, estilos, temáticas, con mapping, no mapping… En este caso y con mi recorrido, he querido presentar un set mucho más personal y libre. Lo estoy preparando en base a los podcast de los Djs y programando varias herramientas y parámetros para una vez en el show tener suficientes mecanismos visuales para poder improvisar en relaccion al Dj. Es la magia del LIVE, nunca se va a repetir igual. Es una especie de chute efímero del aquí y ahora, entras en el túnel con tu herramienta de expresión y comienzas a visualizar.
Allí actuarás junto a C.E.E. Shephers y Ylia. ¿Cómo colaboras con estos artistas? ¿Cómo es el feedback en tu caso, entre el intérprete musical y el visual? ¿Hay conversaciones y ensayos previos? ¿Se genera algo específico o resulta todo más espontáneo?
En los Vj Sets no hay mucha interacción con los Djs, es más o menos como te explique antes. Todo lo contrario ocurre con los artistas sonoros con lo que trabajo. Son conceptos artísticos distintos.
No es lo mismo un Vj/Dj SET que un AV LIVE. En un AV LIVE previamente se ha hecho un trabajo de campo, hablamos sobre cómo se quiere exponer la pieza, sobre todo de texturas, colores, narrativas audio/video… de qué parámetro queremos que sea más reactivo al sonido o no (normalmente son los graves). La preparación es mucho mas específica y personal, con una idea en común, hay improvisación pero se llega a conceptos artísticos más profundos al acotar lo impredecible.
¿Te gusta el concepto de Vj o más el de visualista? Hay una plataforma que parte de ese nombre #supportvisualists en las redes (plataforma además bastante unida al Eufonic por algunos de sus miembros) para visibilizar todo vuestro trabajo que no sé como lo ves tú, pero sí que parece no estar tratado en el mismo nivel que el del compositor o Dj?
En efecto, di unas charla bajo esta plataforma junto con Alba G. Corral hablando de estos temas. Justo llegaba de viaje, me sentaron ahí y la primera frase que me salió fue “The Vjing is the begininng of all“. El concepto de Vj ha sido más menospreciado que el de visualista. Pero el vjing fue el origen de toda una disciplina y grupo de gente que quería expresarse viaualmente y narrar a través de imágenes en directo. Es como lo escuela, ahí aprendes a defenderte en directo, sin marcha atrás. Hace 15 años nadie daba un duro por esta disciplina, la tecnología a crecido tan rápido que ya no necesitas un estudio de realización, con tu ordenador portátil puedes sacar 6 pantallas en 4k y generar contenido en directo.
Hay que aclarar que Vj es VideoJockey, y nace de de los primeros presentadores de la MTV que presentaban los videoclips y jugaban con ellos. Es decir, jugar con vídeos o motion graphics creados y manipulados con hardware/software en tiempo real… más tarde derivó al término VisualJockey que incluye generativos de código y otras herramientas para la creación visual en directo. Vj o visualista, sinceramente para mí es lo mismo, dependiendo de a qué/quién/cómo estás visualizando nos solemos referir a uno u a otro. Lo importante es contar una historia.
¿Qué aportas tú como creadora visual a un concierto o a un Dj set?
El discurso visual, aunque el peso y la presencia de este no es el mismo según sea para un Dj set, una banda de música, una obra de teatro o una pieza de danza. También hay diferencias en el proceso creativo.
En el último año, has trabajado conjuntamente en residencia y después en directos con el músico Carlos Suero, ahí sí con bastante más tiempo de lo habitual para conseguir algo bonito y fluido juntos, ¿qué recuerdos tienes de esa colaboración y cómo os fue la presentación en REPLIKA teatro?
Fantástica como siempre, a lo largo de mi recorrido como creadora visual he trabajado con varios artistas sonoros, con Carlos Suero trabajo habitualmente pero basado en un mismo formato de AV Live. Sin embargo, la residencia en Replika era todo un reto y nuevo a la vez, ya que en una semana teníamos que crear una pieza con otros dos actores y performers, Miguel Deblas y Raúl Sacristan, junto a la dirección de Mikolaj Bielski. Fue una experiencia súper creativa, fue interesante aprender a comunicarnos entre nosotros, entre nuestras diversas disciplinas y maneras de expresar. No es lo mismo para mi explicar un efecto de un sensor a un performer y las infinitas posibilidades narrativas y creativas según su interpretación. Fue muy enriquecedor, todos nos quedamos con ganas de más. En diciembre volveré con ellos para desarrollar la parte visual de su obra EUROPA con la que están en residencia en Matadero.
Aquí un pequeño video de la residencia que hicimos.
Vuestra relación en escena, ¿viene de lejos?
Si, Carlos Suero y yo nos conocimos hace unos 8 años en un AV live que hice en La Palma con el músico Roman García (dentro de unos ciclos que se llamaban INTONARUMORI). Allí nos presentaron, me comentó que le gustó mucho mi estilo y que se había quedado sin Vj porque se iba fuera de España, y así me propuso probar juntos. Escuché su música e inmediatamente surgió el amor, jejejeje. Somos compañeros creativos desde entonces. Tenemos ideas parecidas de procesos de trabajo y estéticas, nos entendemos bastante bien. Hemos creado junto con David Erissoma el grupo DMD con dos Eps y dos AV lives, presentados en Etopia y en Madatac respectivamente
¿Hay otros músicos con los que hayas repetido concierto audiovisual? Por otro lado, ¿con quién te apetecería crear un A/V live en un futuro?
Empecé haciendo una sesiones vintage con Dj Cafeina y la performancer Mothertongue, nos vestíamos con basura en Londres, hace 15 años, se llamaban No Norm Urban Session Vintage. Utilizaba mucho video de archivo con imágenes antiguas y usaba los primeros softwares de vjing que existian (Vjam, Arkaos, Resolume 2,…) Hicimos varios bolos, y bastantes en Madrid en circuito off. También he puesto visuales a varias bandas de música: “El Chariot” de funky, “Suka” de trip hop, “The Knot” disco, “Rara” electro pop y bandas de blues entre otras. Con algunas he girado por España, Reino Unido y festivales varios. La mayoría de esas bandas ya no están, en general es complicado vivir del arte y pagar el alquiler.
No tengo alguien preferido con el que quiera crear. Me gusta lo experimental, las puestas en escena arriesgadas, los sonidos contundentes… Trabajar con bailarines y actores me encanta. Jugar con lo interactivo y la relación humano/máquina.
Tradicionalmente, las máquinas y la tecnología no han estado vinculadas a la mujer por culpa de nuestra sociedad tradicional y patriarcal. Tampoco se ha dado la misma visibilidad a vuestros trabajos. A lo largo de los años, ¿te has tenido que enfrentar también a muchas dificultades y obstáculos en este sector, sólo por el hecho de ser mujer?
Hace 15 años cuando empecé con todo esto, si había bastante dificultad, y si sentí varias veces menosprecio e infravaloración por el hecho de ser mujer… Tenías que demostrar el triple de lo normal para que te tomasen en serio. Pero actualmente creo que el tema de género ha evolucionado bastante y ya no se cuestiona tanto el valor de un trabajo visual si está realizado por una mujer o un hombre. La relación técnico/artística esta más fusionada y mejor entendida que hace años. Unos de mis pseudónimos era Game Over, aún lo conservo para algunas sesiones, y mucha gente pensaba por entonces que era un chico y luego se sorprendían cuando aparecía yo.
Suele pasar… Me alegra saber que todo está más igualado.
Este año eres una de las protagonistas del festival She Makes Noise, impartiendo el taller digital Interactivos en las tardes del 3 y el 4 de octubre. Cuéntanos sobre la propuesta, ¿qué vas a compartir con las alumnas y alumnos que se apunten?
He querido enfocar este taller a un público más genEralista, que no les tengan miedo a las nuevas tecnologías. La gente se echa para atrás por la presentación compleja o entorno hermético de estas disciplinas, piensan: “es muy difícil”, “yo no tengo ni idea de eso”, “no soy tan freaky”… Jeje, no hay que tenerle miedo a las nuevas tecnologías para crear. Son herramientas cada vez más sencillas, más libres y fáciles de usar. Llenas de mil posibilidades creativas.
Dividiré el taller en dos partes, empezaré con un marco teórico de los origenes de la relación del arte y la tecnología. Como hemos pasado de una sociedad medial a una postmedial con sus consecuentes discursos.
Por ejemplo, referentes artísticos de los años 60. Entre el 13 y 23 de octubre de 1967, diez artistas experimentales con la ayuda de treinta científicos y técnicos de los Laboratorios Bell, se reunieron durante diez meses gracias a la invitación del ingeniero Billy Klüver, con el único fin de experimentar sobre las relaciones entre el teatro y las nuevas tecnologías. Se llamo 9 Evening (Theatre and Engineering). Donde entre otros estaba el famoso John Cage con sus “Variations”, colocando treinta células fotosensibles que se activaban con el movimiento de los performers que a su vez estaban conectadas a diferentes fuentes sonoras (una tostadora, un ventilador, varias radios…), mientras Cage permanecía hablando por un teléfono con diez líneas con diferentes lugares de Nueva York.
Luego habrá una segunda parte donde nos pondremos manos a la obra, en el siglo XXI ya no hacen falta 30 ingenieros para experimentar con la tecnología, haremos ejemplos sencillos de Realidad Aumentada, entornos inmersivos con la técnica del mapping y conoceremos el funcionamiento de dispositivos con los que crear instalaciones interactivas.
Espero también, en relación a la pregunta anterior, que estos talleres y cursos, ¿generen una relación totalmente de igualdad entre chicos y chicas?. ¿Cómo lo percibes entre las nuevas generaciones? En las partes más teóricas por ejemplos, ¿sueles poner ejemplos de pioneras mujeres?
Absolutamente, Laurie Anderson, Delia Derbyshire y tantas mujeres pioneras en las nuevas tecnologías y su uso artístico. Aunque sigue habiendo más chicos que chicas en esta disciplina, sí que ha cambiado bastante la proporción. Antes en una clase de 15, podían participar 2 chicas. Y ahora suele estar bastante igualado.
Este taller del She Makes Noise, no es el primero que llevas a cabo, tú trabajas como docente desde hace tiempo, vinculada principalmente al IED de Madrid donde eres profe de las materias tecnología e interactividad. ¿Qué tal tus alumnas y alumnos? ¿Cómo los ves, qué predisposición tienen para las nuevas tecnologías? y ahora que arranca el nuevo curso, ¿cómo vas preparando esas clases?
Muy bien, son personas con gran interés en las nuevas tecnologías y muy adaptados a una sociedad postmedial. El uso de las redes, información libre de conocimiento, les hace ser muy rápidos en pillar las cosas, que eso está muy bien. El único problema que veo en esta nueva generación es la paciencia. Les cuesta un poco, fallar e intentarlo otra vez es algo que no toleran mucho. Ahí es donde intento mostrarles el proceso de “ensayo y error”, básico para todo aprendizaje.
Y después del She Makes Noise, ¿qué planes futuros tienes?
Aparte de seguir actualizándome en esta era donde los softwares se renuevan cada 6 meses o salen nuevos y mejores, los hardwares son cada vez más variados y más baratos… Estoy trabajando junto con la artista Carmen Main en una experiencia interactiva que presentaremos en enero y en la obra “Europa” con la compañía Replika que os mencioné y que se estrenará en febrero en el Matadero. Además de otros proyectos que se están cociendo…
Muchas gracias Elena y nos vemos en La Casa Encendida.
Gracias!!!
Imagen de portada: Retrato de Elena Juárez por Sol Salama
Publicado por Natalia Piñuel [Productora cultural desde Playtime Audiovisuales y coordinadora de la plataforma She makes Noise]