LENTES DIVERGENTES #3 | RAWI(YA)

Saudi Tales of Love - Tasneem Alsultan
Ciertas palabras tienen la propiedad de poder usarse tanto en femenino como en masculino. ‘Cuentacuentos’ es una de ellas. La palabra equivalente en árabe es ‘Rawiya’. Para lxs interesadxs en la etimología, el término puede desglosarse en las raíces rawa, que significa “relatar”, y ya, que podríamos decir se usa como sujeto, independientemente del género.

Rawi(ya) es también el nombre que lleva un colectivo fotográfico de Próximo Oriente que usa la fotografía como medio de expresión y de investigación social. Sus miembros son: Myriam Abdelaziz, Ghaith Abdul-Ahad, Tamara Abdul Hadi, Tasneem Alsul-tan, Zied Ben Romdhane, Laura Boushnak y Tanya Habjouqa.

Uno de los objetivos de estxs siete fotógrafxs es identificar los estereotipos de Occidente acerca de Oriente Medio, lo cual ya implica una forma de enfrentarlos. Se podría decir que “el topicazo” de los países árabes es el de la mujer sometida y sin poder; pero aparte de éste también combaten otros prejuicios asociados al mundo islámico.

Laura Boushnak, Tanya Habjouqa y Tamara Abdul Hadi fundaron el colectivo junto con dos otras fotógrafas (Dalia Khamissy y Newsha Tavakolian) en 2011. Desde entonces, las exposiciones de Rawi(ya) se han visto en numerosas galerías y museos de Europa, Oriente Próximo y Estados Unidos, así como en los certámenes más prestigiosos de fotografía documental, –y siguen−.

 

Tasneem Alsultan

Vamos de boda. Tasneem Alsultan se ha convertido en una de las fotógrafas de bodas más de moda, en los países del Golfo y en el extranjero. Ella misma define su estilo como artístico, creativo y documental, pero dice que el mejor testimonio de ello son sus fotografías, no sus palabras. Tasneem nació en Estados Unidos, se educó en Inglaterra y realizó sus estudios universitarios en Arabia Saudí. Ha observado y documentado la evolución de los rituales de unión en los últimos años y también se ha especializado en derechos humanos y de género en Arabia Saudí.

Protectors of the Mosque o Maid in Saudi hablan de la violencia terrorista o del día a día de las trabajadoras domésticas. ¿Tu metodología de trabajo es distinta en las bodas que en este tipo de reportaje?

Por lo general tengo un estilo documental en lo que a narración fotográfica se refiere; prefiero ser una mosca en la pared y observar los hechos sin ser una parte activa en ellos. Suelo pasar la mayor parte de mi proceso disparando, sin pedir a nadie que pose o sin dirigir las luces. Pero tampoco lo hago por norma; a veces en algunos momentos en las bodas, o en el proyecto Saudi Tales of Love (imagen de arriba), sí que hubo un proceso de retrato colaborativo. Llegados a este punto, entonces me siento y hablo con lxs invitadxs sobre cómo les gustaría ser retratadxs; nos servimos de la luz, del fondo y del sentido del humor.

 

“Cairo Dances”, © Myriam Abdelaziz.

 

Myriam Abdelaziz

Como el resto de miembros, Myriam es una fotógrafa joven pero con amplia experiencia. Nació en El Cairo pero creció en Francia, donde se graduó en Ciencias Políticas. Trabajó siete años en el ámbito del Marketing hasta que en 2005 decidió estudiar en el International Center of Photography de Nueva York. Desde entonces vive en Estados Unidos y trabaja como fotógrafa para diversas agencias. Dentro de la fotografía documental ha tratado diversos temas, siempre con lo humano como unidad básica de medida.

¿Crees que para lxs fotógrfxs es más ventajoso profesionalmente especializarse (me refiero a trabajar durante años) en un ámbito, área geográfica o problemática social concreta?

Pienso que un/a fotógrafx debe ir tras las historias que le inquieten, independientemente de si estas le llevan a profundizar en un tema, o en varios. Personalmente, no concibo el hecho de trabajar en un tema o en un proyecto por el que no tenga un interés profundo y sincero. Solo veo inconvenientes en hacer lo contrario. Por otra parte, creo que el resultado no puede ser igual de potente si el/la fotógrafx no siente fascinación por el sujeto en el que trabaja.

 

I Read I Write - Laura Boushnak

” I Read I Write”, © Laura Boushnak.

 

Laura Boushnak

Nacida en Kuwait pero de origen palestino, trabajó como fotógrafa de prensa durante nueve años. En este período cubrió dificultosos conflictos como la ocupación de Iraq y la guerra del Líbano de 2006. En 2008 empezó a dedicar más tiempo a sus proyectos fotográficos, de los que salió I Read I Write, que aborda el tema de la alfabetización y la educación de mujeres en países árabes. La experiencia también dio lugar a un blog, en el que la autora reflexiona sobre la imposición de roles y la perpetuación de estereotipos de género.

 

“City of Dead”, © Tamara Abdul Hadi.

 

Tamara Abdul Hadi

Lxs anónimxs, lxs ignoradxs y lxs minoritarixs son lxs protagonistas en las fotografías de Tamara. La subrepresentación de ciertas comunidades y los ideales de masculinidad son algunos de los focos de interés de esta fotógrafa independiente. The New York Times, The Guardian, Vice o Huck Magazine han publicado sus trabajos. También coordina workshops de fotografía en Palestina, Egipto, Iraq, Líbano y Túnez.

Veo por algunos de tus proyectos que te interesan los cementerios, ya sean para personas o para cosas. ¿Cómo hiciste City of Dead? ¿Conocías a alguien de allí? ¿Viviste en el cementerio?

Estuve en el Cairo por primera vez en 2009; fue entonces que me hablaron de este cementerio y me dijeron que había gente que vivía en él. Me picó la curiosidad y fui a conocer a sus moradorxs. No llegué a vivir en el cementerio pero me pasé semanas yendo y viviendo, conociendo a la gente, fotografiándola. En 2015 volví a visitar a las familias y a documentar el lugar.

 

Ghaith Abdul-Ahad

© Ghaith Abdul-Ahad.

 

Ghaith Abdul-Ahad

Hasta la invasión de Iraq por parte de Estados Unidos, Ghaith vivió en varios lugares de Bagdad, su ciudad natal, esquivando la guardia y el régimen de Saddam. En 2003 empezó a trabajar como reportero freelance para Getty Images y The Guardian, donde trabaja hoy en día. Cree por su experiencia que la única solución a la guerra de Siria puede ser una solución social: negociar con los suníes, pues el llamado bando ‘rebelde’ es en realidad un conjunto de facciones con intereses distintos, que Estado Islámico se ha apresurado a unir bajo la sharia.

 

Children of the Moon - Zied Ben Romdhane

“Children of the Moon”, © Zied Ben Romdhane.

 

Zied Ben Romdhane

La bio de la web de Zied no dice mucho acerca de sus temas de interés como fotógrafo, pero estos se pueden percibir a través de sus alucinantes fotografías. Su proyecto Children of the Moon da a conocer la vida cotidiana de niñxs afectadxs por el XP (Xeroderma Pigmentosum): desorden genético que les impide exponerse a los rayos ultravioleta, es decir, a la luz del sol. La mayoría de ellxs no sobrevive a los veinte. Tataouine y West of Life acercan la realidad de dos núcleos urbanos del sur de Túnez, la región más des-atendida por el gobierno.

¿Cómo te hiciste miembro de Rawi(ya) y por qué?

Recibí la propuesta de unirme a Rawi(ya) por parte de Tanya Habjouqa, que era una de las fotógrafas que impartía el workshop Arab Documentary Photography Program en Beirut. Durante todo el tiempo sentí un gran apoyo e interés por parte de Tanya y de lxs demás, y aunque no conocía al resto, me dieron muy buenas vibraciones. Estoy muy entusiasmado con mi incorporación al colectivo.

 

“Occupied Pleasures”, © Tanya Habjouqa.

 

Tanya Habjouqa

Tomando como hilo conductor las relaciones de género y la vida cotidiana, las fotografías de Tanya apuntan a la representación del otrx, centrándose en la representación de las sociedades árabes por parte de los países de Occidente. Entre sus principales intereses también están los derechos humanos o dinámicas sociopolíticas en Oriente Próximo. Es autora de proyectos como Women of Gaza, Tomorrow there will be apricots o Occupied Pleasures. Este último le valió un Word Press Photo en 2014 y fue considerado por la revista Time uno de los mejores photo-books de 2015. También enseña narrativa fotográfica en la universidad palestina de Jerusalén Al-Quds University.

 

 

Imagen de portada: Saudi Tales of Love de Tasneem Alsultan


 Publicado por Eva Moyano Sivecas  [Fotógrafa y redactora omw, con antecedentes filosóficos y tendencias etnográficas]

Si te parece interesante, ¡comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0


Leave a Reply