PANTALLA SÓNICA #49 | Ana Esteve Reig

Ana Esteve Reig es levantina y millenial. Cómo todas las jóvenes de su generación se crió con el runrún de la música bakalao y la ruta valenciana. La música electrónica y las culturas de la noche atraviesan su práctica en vídeo, pero también resultan temas fundamentales; el feminismo y la construcción de identidad a partir de los mundos virtuales. Con referencias a la imagen animada, los videojuegos y la cultura pop, Esteve Reig está viviendo un pletórico y merecido buen año con todo su trabajo. Hablamos justo para la presentación de su ciclo en el Museo DA2.

Hola Ana, un placer tenerte este mes en la Pantalla-Sónica de Inquire Magazine.

2002,está siendo un gran año para tí. Formas parte como artista visual de la galeria Luis Adelantado en Valencia. Has presentado obra en las exposiciones colectivas del Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) y Yupi en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid y ahora en verano, expo individual en el DA2 de Salamanca. ¿Qué tal todas estas experiencias? ¿Sientes que hay, a nivel sobretodo de comunicación, una mayor legitimación cuando se trabaja tan de seguido con la institución-arte?

La verdad es que este año está siendo una año muy satosfactorio a nivel profesional. Estoy muy agradecida por formar parte de la Galería Luis Adelantado Valencia y recibir este apoyo a mi obra, del mismo modo que haber participado en estas dos exposicones colectivas Yupi y El árbol de la Rabia, como tener la exposicón individual en el DA2 de Salamanca. La verdad es sí que creo que hay más legitimación y visbilidad cuando trabajas con una institución porque de algún modo estos lugares tienen más poder de difusión que otros espacios más independientes o que se encuentran en la periferia artística. Aún así, para mi ha sido fundamental haber pasado por todo tipo de salas y haber trabajado en todo tipo de condiciones sin restar valor al trabajo y dedicación que tienen estos lugares al margen de su visibilidad. En mi caso, durante muchos años me he considerado una “outsider” por muchas razones, y una de ellas ha sido trabajar siempre con aquellos espacios que realmente están interesados con mi obra, sin que sea importante su posición en la escena del arte. Y creo que esto al final se refleja en tu obra, que eres coherente a tu trabajo. Totalmente.

Tu práctica artística se canaliza principalmente a través del formato vídeo. ¿Resulta más complicado o es menos visible el vídeo dentro del arte contemporáneo? ¿Tienes la percepción de que se sigue apostando más por la pintura o la escultura en pleno SXXI? Parece un contrasentido pero a, ¿qué crees que responde?

En España todavía sigue siendo un problema trabajar con vídeo, es una pena que la mayoría del público o los coleccionistas de arte, por no haber visto ni conocido mucha obra audiovisual, no llegan a comprender y valorar el lenguaje audiovisual del vídeoarte, cuando fuera de nuestro país es un lenguaje artístico más igual de válido que el resto. Esta falta de familiaridad con obras audiovisuales es una traba, ya que dificulta que nuestro trabajo sea visible, incluso expuesto, porque muchos espacios todavía no cuentan con proyectores o salas habilitadas para una video proyección. Supongo que todavía faltan años hasta que el vídeo no solo entre en el mercado del arte con más naturalidad, si no que también la mirada del público esté más acostumbrada a ver vídeo. Soy profesora de videoarte en la Universidad Antonio de Nebrija y casi siempre me encuentro que la mayoría de mis alumnos no tienen nigún conocimiento o referencia de videoarte. Es cierto que es un lenguaje artístico relativamente “nuevo” pero creo que es uno de los más contemporáneos y acorde a esta era tecnológica que estamos viviendo rodeados de pantallas.

La percepción que tengo cuando doy clases de video con las alumnes es la misma y ellos mismos se sorprenden de las obras que se realizaban ya en la década de los 70 y 80 en vídeo. Los jóvenes viven “colgados” a una pantalla pero les cuesta focalizar su atención en una obra de ficción.

Desde Visiones Contemporáneas en el DA2 justo apostamos por la producción emergente del vídeo en España. A partir del 9 de junio quienes se acerquen al museo, ¿qué obras tuyas podrán disfrutar?

Van a poder ver varias obras que giran en torno a formas de evasión contemporáneas y al uso de la red en nuestra vida cotidiana. Por una parte en Después de Nunca Jamás (2016) nos encontramos con un vídeo de dos canales con un grupo de jóvenes que vive en una fiesta continua haciendo alusión directa a la ruta del bakalao, ritual que aquí se muestra de una forma naif e inocente, pero evidenciandólo como una forma de evasión y huída de los problemas. Por otra parte, en Estudios del parpadeo (2022) se comparan diferentes formas de lidiar con el malestar a través de la meditación o prácticas espirituales y en los videojuegos y metaversos, dos modos de “viajar” mentalmente a otras dimensiones. Por otro lado, en New Era 1996 (2020) y La voz digital (2018) cuestiono el uso que estamos dando a internet y a las inteligencias artificiales, en el primero recitando el Manifiesto de Indepencia del Ciberespacio escrito por John Perry Barlow en 1996 y en La voz digital se cuestion la sexualización de las inteligencias artificiales. Creo que son temas muy actuales que de algún modo nos tocan a todos, pero creo que especialmente a los millenials y centennials.

 

 

Al hilo de lo que comentábamos antes, trabajar formalmente con imagen animada, recrear videojuegos, etc… ¿Crees que sí ayuda y conecta más el videoarte con la generación más joven? ¿Estás enfocando tus últimas obras directamente a ellos como target?

Creo que sí que puede conectar con ellos más facilmente, porque realmente son imágenes cercanas a su imaginario audiovisual de consumo habitual, pero no lo hago con este objetivo o de forma intencionada. Me sale de forma natural porque creo que a mi al igual que a todas las generaciones, nos está salpicando de alguna forma todo este uso y abuso de pantallas.

No es habitual trabajar con internet todavia en el arte contemporáneo pese a ser nuestra herramienta de uso diario, ¿cuándo y cómo te das cuenta de su potencial para generar narrativas de ficción y generar un discurso, una crítica a la sociedad actúal a través de unas estéticas que a priori, en la superficie, pueden resultar bonitas, luminosas o incluso puramente evasivas?

Es cierto que el Net Art fue una corriente artística que parece que ha quedado su recuerdo como algo anecdótico pero creo que estos artistas pioneros en este aspecto fueron muy consecuentes con los cambios que vivían para plantearse trabajar con un nuevo escenario: la red. En mi caso, como comentaba, estas últimas obras han nacido de forma natural, no ha sido premeditado,creo que al interesarme mucho el imaginario visual popular desde la ficción sea del cine o en un videojuego, he llegado a este tipo de imagen de forma orgánica, en incluso creo que cada vez me estoy adentrando más en la pantalla. Por otra parte, comentábas porque mis imágenes son bonitas o estéticas y en este caso sí que es algo que hago de forma consciente, más que nada porque me fascina y me encanta trabajar con el lenguaje audiovosial y siempre he defendido el potencial expresivo que tiene tanto en imagen como en sonido. Me gusta jugar con sus posibilidades estéticas cuando ayudan a trasladar mejor el concepto o la idea que hay detrás de la obra.

Tampoco es fácil ni habitual, criticar a gigantes como Google o el uso de las Inteligencias Artificiales.

No, no lo es, pero me sorprende que no lo hagamos cuando estamos día a día en internet consultando cualquier duda que tengamos en la cabeza con google o hablando a Siri como si fuera nuestra secretaria personal. Me estoy acordando de mi obra El Oráculo (2016) en la que muestro una situación completamente absurda en la que vemos un Oráculo que son unos monos contestando a preguntas que reciben a través de un smartphone. ¿Sabemos realmente como filtra google toda la información? Y por otra parte, ¿cómo puede ser posible que nuestra única fuente de sabiduría sea ésta? Parece que tengamos todo al alcance de un click cuando en realidad mucha información que recibimos está controlada por los algoritmos y otra es censurada. Del mismo modo, todas estas inteligencias artificiales que han sido preconcebidas en películas de ciencia ficció o novelas de cyberpunk, reflejan el deseo que el ser humano tiene de poder controlar a la máquina y que esta sea sirviente.

Una temática común en toda tu práctica, desde aquellos primeros vídeos allá por 2009/10, es la importancia del feminismo. Recuerdo que Encierro, por ejemplo, es una reflexión sobre los estereotipos en torno a “lo femenino”, la construcción de identidad y las relaciones de poder en el marco de las comunicaciones y la cultura popular. La música, el reguetón y el perreo son protagonistas en Encierro. ¿Cómo se normaliza todo desde el mainstream, verdad Ana? Lo bueno, pero sobretodo las conductas más negativas.

Sí, completamente de acuerdo, en el mainstream (que finalmente es un reflejo del consumo de la sociedad y de la cultura popular, o lo que nos dictan consumir) se reflejan facilmente muchos estereotipos, roles de género o clases. Este es un tema que siempre me ha interesado, sobre todo porque vuelvo a lo mismo que he comentado antes, deberíamos tener un ojo mucho más crítico ante todo el audiovisual que consumimos (televisión, series, películas, videoclips, etc.) ya que estamos en una era de consumo de audiovisual constante, sea viendo una serie de Netflix o Tik Tok. En el caso concreto de la industria musical, gracias a los videoclips se crea el imaginario visual que no solo muestra una estética que acompaña a los músicos, si no que refleja el imaginario con el que el artista quiere que se le identifique, creándose un “personaje” o un rol que quieran tener. Al fin y al cabo aunque estemos ante una escenificación como cualquier otra ficción, estas representaciones se veneran y, a veces, sirven como ejemplos o formas para identificarse. Y como comentas, el tema de la representación de la mujer o lo femenino está muy presente de forma intermitente en mi trabajo de forma intencionada.

 

 

Otro tema en el que has indagado es el cine, distintos aspectos de la industria audiovisual con La Pantalla Mágica o la más reciente Doble ficción, ambas protagonizadas también por mujeres

La esfera de la ficción cinematográfica es algo que me fascina, me ha interesado  comprender y estudiar como se crean las ficciones audiovisuales desde la parte técnica hasta el propio contenido. El siglo XX fue el siglo del cine, el hecho de poder grabar y reproducir imagen en movimiento revolucionó a la sociedad en muchos sentidos no solo a nivel de entrenimiento desde la perspectiva de Guy Debord cuando describe la “sociedad del espectáculo”, si no también como una nueva forma de plantear historias utópicas, distópicas o escenarios de todo tipo. Los espectadores soñaban ante esas imágenes que veían en las salas de cine o desde sus casas viendo la televisión. La pantalla enmarcaba todo aquello que no se podía alzanzar en la realidad pero al menos ahora,se podía ver. Al fin y al cabo, la imagen audiovisual tiene un increíble poder expresivo y da mucha sensación de realidad. Aún así, la historia del cine y la evolución de la imagen audiovisual tienes sus luces y sus sombras a nivel de contenido, por ejemplo. Y es éste punto en el que me centro, en haver visible aquello que el ojo no percibe cuando me una película como por ejemplo en Doble Ficción, obra en la que doy protagonismo a dobles especialistas de riesgo y más concretamente a las mujeres que desarrollan este oficio, las cuáles han entrado a formar parte de la industria cinematográfica hace muy poco porque no se creía que una mujer pudiera desarrollar este oficio.

Tu obra está también atravesada por la música electrónica, de hecho has colaborado con distintos productores y Djs como Helena Gallardo a lo largo de estos años, ¿dónde te lleva la electrónica?. Recuerdo también tu proyecto como Vj en LaReif que fue premiado con las residencias artísticas de MATADERO. ¿Cómo han sido todas estas colaboraciones? y como fan de LaReif, ¿fue proyecto efímero o tendréis continuidad los tres miembros?

La verdad es que siempre he estado relacionada con la música electrónica y la cultura de club de algún modo, sea como consumidora y fan o en producciones, más en concreto, como tú dices he tenido la suerte de colaborar con músicos como Helena Gallardo, Hernán Pallero (Metrakit) o Grego Scopa para trabajar con su música o han compuesto la banda sonora original de algunos de mis vídeos. La Reif fue un proyecto precioso y loquísimo en el que nos juntamos Clara Moreno, Hernán Pallero y yo para experimentar y jugar a ser una banda bakala en el que lo musical, vocal y visual se mezclaban a la hora de trabajar, componer y hacer los lives. Lo que no esperábamos era que este proyecto sin pretensiones y de un carácter bastante punki llegara a pasar por Matadero u otros lugares. Fue un poco shock para nosotros. La realidad es que nuestras obligaciones y proyectos personales no nos ha permitido seguir tan a tope con ello. Hernán sigue produciendo continuamente y pinchando, y Clara ha sacado un EP y sigue con sus trabajos como ilustradora y artista. Por mi parte, mi trabajo como artista y realizadora de vídeos ocupa gran parte de mi vida diaria, y desde entonces he pinchado en alguna fiesta relacionda con eventos de arte. Aún así somos amigos y no descartamos volver a ello, nunca se sabe.

El concepto de la fiesta, las culturas de la noche, la ruta del bakalao, etc, han entrado de lleno en los museos y hasta en la Academia pero con vídeos como Después de nunca jamás o propuestas en vivo como LaReif  te situas como una pionera en abordar desde las prácticas artísticas estos temas…

Sí, es verdad que últimamente se está poniendo mucho el foco sobre el ritual de la fiesta y la cultura de club desde distintas instituciones. Por mi parte, creo que haber nacido y crecido en la Comunidad Valenciana (no lo digo de broma) en un contexto en el que la música electrónica formaba parte de la cultura popular en verbenas y discomóviles desde que era una niña, ha influido notablemente en mis gustos musicales. Bailar música eurodance, máquina, trance o las famosas cantaditas era algo tan popular como ahora el reggeaton o el trap. Al irme a Alemania con 21 años allí disfrute mucho de la cultura de club, el techno y el respeto que le tenían. Tenía muchos amigos que pinchaban y de hecho fundé con Aiko Okamoto un proyecto llamado Tokonoma en Kassel (que todavía continúa) en el que alternábamos exposiciones de arte y fiestas que programábamos invitando a Dj’s que vivían en Alemania. Cuando volví de Alemania siete años más tarde fue cuando realicé Después de nunca jamás, tenía muy claro que quería hacer una obra homenaje a la ruta del bakalao y sobre el ritual de la fiesta. Y este interés ha continuado hasta ahora pasando por La Reif y de otros modos pinchando eventualmente. Es verdad que ahora mismo estoy en un momento mucho más relax y zen (puede que sea la edad) y voy a un club muy puntualmente cuando viene a pinchar alguien que de verdad me interesa, pero mi interés musical sigue ahí permanente.

Ya para terminar Ana, ¿qué se viene después del DA2?

Actualmente estoy en plena producción de una obra nueva que se expondrá en el año 2023 en un museo de Madrid (creo que todavía no puedo decir el nombre), así que muy contenta preparando esta pieza en el que el cuerpo y el baile van a ser los protagonistas.

Muchas gracias por el conversatorio y un abrazo.

 

Imagen de portada: Retrato de Ana Esteve Reig


Publicado por Natalia Piñuel [Productora cultural desde Playtime Audiovisuales y coordinadora de la plataforma she makes noise]

 

Si te parece interesante, ¡comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0


Leave a Reply