Filosofía + Fotografía ≠ Disruptive Perspectives
Según el filósofo contemporáneo Jacques Derrida, el pensamiento occidental está programado para que organicemos nuestra existencia alrededor de un sistema de oposiciones binarias como esencia/apariencia, verdad/falsedad, alma/cuerpo, identidad/diferencia, naturaleza/cultura, habla/escritura, masculinidad/feminidad…
Derrida observó que la tradición filosófica occidental muestra un alto grado de dependencia de la lógica de la identidad: principio que excluye la complejidad de la realidad, institucionalizando así el sistema de oposiciones binarias. Este axioma hace también que en todas las parejas anteriores, haya un término que se considera “central” y otro “marginal”, ¿adivinas cuál es cuál?
El lingüista de origen argelino señaló también que el sistema de polaridades se mantiene a través de los textos escritos, que al actuar como depósitos en la sedimentación de los conceptos, ayudan a establecerlo como la ideología dominante. Por ejemplo, la identidad de género limitada a la distinción masculino/femenino, es según el pensador francés el resultado de una fijación momentánea del lenguaje, que suprime otras dimensiones de la realidad pero que se ha aceptado como modelo, por reiteración.
Partiendo de este punto, Derrida propuso la deconstrucción como proceso crítico para poner en duda el sistema de oposiciones binarias, así como nuestro sistema de valores. La deconstrucción es un arma de doble filo: al comprender cómo se articulan, las dicotomías se descubren a ellas mismas como compuestos que jerarquizan y excluyen una parte de la realidad, perdiendo así su condición de verdades universales.
Es importante señalar que Derrida no pretendió romper con la tradición filosófica, sino mostrar cuáles son sus limitaciones desde su interior. Como advirtió su autor, la deconstrucción no se planifica, sucede; es más bien una acción imprevista que se da a medida que se inspeccionan las catalogaciones sociales.
Así sucede en la exposición fotográfica Disruptive Perspectives, que explora la noción de género más allá de la oposición binaria masculino/femenino. En ella, como en la vida misma, directa y pura, el espectro de la identidad de género se diversifica y se expande.
Producida por el colectivo suizo Photoforum Pasquart, en colaboración con el Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago, Disruptive Perspectives reúne los trabajos de Barbara Davatz, Zackary Drucker & Rhys Ernst, Jess T. Dugan, Alexandre Haefeli, Laurence Rasti, Leonard Suryajaya y Lorenzo Triburgo.
La muestra se exhibe en Biel (Suiza) hasta el 19 de noviembre y en Chicago hasta el 22 de diciembre. Photoforum Pasquart está ahora mismo en el certamen Paris Photo presentando entre otros proyectos, su nueva y flamante revista Flare, a la que seguramente dedicaremos un artículo ;)
Imagen de portada: The Company of Men de Alexandre Haefeli
Publicado por Eva Moyano Sivecas [Fotógrafa y redactora omw, con antecedentes filosóficos y tendencias etnográficas]