Puente aéreo al MIRA Festival 2019 | Una mirada, bajo la perspectiva de género

 

2 RRSS lineup

 

El Festival de música electrónica y arte digital de Barcelona, MIRA FESTIVAL, se hace grande, se consolida y evoluciona, presentando una novena edición en la cual también amplia programación. Desde Inquire Magazine, nos adentramos en su line-up desde una perspectiva de género, entendiendo la fluidez del propio concepto de género y donde tienen cabida artistas mujeres, trans y no-binarias, además de las entidades digitales con las que deseamos cruzarnos en el marco de un encuentro de este calibre.

A lo largo de una semana, del 5 al 9 de noviembre y sumando espacios, al escenario principal en el Centro Fabra i Coats, Fàbrica de Creació, se le unen otros de referencia para las artes escénicas en la ciudad de Barcelona, como el Teatre Lliure, L’Auditori y el IDEAL, empezamos el recorrido analizando a las artistas participantes de los Shows Audiovisuales, esencia del MIRA Festival.

Evelyn Bencinova, es fotógrafa y artista visual de origen eslovaco. Formó parte del festival en ediciones anteriores, regresando este año con un visual-set realizado exprofeso para el veterano productor de techno británico, Clark.

El dúo noruego Smerz, con base en Copenhague y formado por Catharina Stoltenberg y Henriette Motzfeldt, presentarán su aclamado “Have Fun” editado por XL Recordings, el año pasado. Un álbum que mezcla experimentación electrónica con R&B, pop y música de club. Ellas también son realizadoras de vídeo, pero para esta puesta de largo, contarán con la colaboración en la parte visual del vídeo-diseñador Weirdcore.

La creadora digital rusa, Leeza Pritychenko (muchos nombres del norte y este de Europa en esta edición) trabajará en un show 3D para BATU, mientras Jude Marcella compartirá por primera vez en España su trabajo visual, junto a Skee Mask.

La artista sonora Kali Malone, generadora de ricas texturas armónicas con instrumentos de cuerda y viento canalizadas a través de un sintetizador modular, realizará un show audiovisual exclusivo en colaboración con el artista visual Rainer Kohlberger.

 

Clon_Nwrmntc_she makes noise 2019. Pic by Sara Navarro

Clon / Nwrmntc, en She Makes Noise 2019. Foto de Sara Navarro.

 

España, está presente esta edición con la propuesta “META” una performance audiovisual inmersiva diseñada por la artista new media CLON, alias de Estela Oliva y la productora de música electrónica NWRMNTC, aka de de Ana Quiroga, su proyecto en solitario, después de LCC. Por su parte, la compositora y pianista catalana Marina Herlop presentará sus últimas composiciones, donde la artista empieza a abrirse a las posibilidades de la electrónica. El apartado visual correrá a cargo de iTUNES10.2.

El colectivo mixto y sello londinense CURL, está formado por la genia Mica Levi, reconocida compositora de las bandas sonoras de “Under the Skin” o “Jackie” por la que fue nominada a los Oscars, Coby Sey, Brother May y dos invitados especiales en cada show. Ofrecerán un espectáculo performativo interdisciplinar a modo de experimento sensorial, expansivo, multiforme y no gender.

Perera Elsewhere, presentará en directo y en formato banda, su recién publicado nuevo trabajo, “Thrill” una mezcla de sonidos ásperos e indígenas con su voz. En los visuales, estará acompañada por el director de vídeo Hugo Schneider y para finalizar este bloque, 700 Bliss, formado por Moor Mother al micrófono y voz y DJ Haram a la producción. Dos artistas afrodescendientes, activas en la escena underground y el activismo político. Presentarán su primer trabajo “Spa 700” con elementos de noise, rap, dub, grime, techno industrial, afrofuturismo y ambient mezclado con samples. Dj Haram también hará un Dj set.

 

Beatrice Dillon en She Makes Noise 2018. Foto de Sara Navarro.

 

El segundo escenario de MIRA SON Estrella Galicia estará dedicado a la música de baile y por allí, además de la fuerza de DJ Haram, pasarán la productora y DJ británica Beatrice Dillon, conocida por sus ambiciosos y elegantes sets, publicará por fin disco propio este 2019.

La veterana DJ Marcelle ofrecerá un Dj set y lo hará con su particular y único estilo de pinchar, a tres platos. Con una colección de más de 15.000 vinilos, DJ Marcelle mezcla dub, break, hip hop y música caribeña con música electrónica del momento. Un set sin restricciones estilísticas y sin normas. Por su parte, la sevillana afincada en Barcelona Troya Modet ofrecerá un Dj set que transitará por las etnicidades de la música electrónica.

Uno de los platos fuertes y de las especialidades de este festival que lo hacen único, son sus instalaciones inmersivas de gran formato. El festival contará con el estreno mundial de “Obsidisorium”, una instalación multisensorial inmersiva creada por AUDINT, un grupo mixto de investigación que experimenta en las zonas periféricas del sonido e investiga su impacto en los estados psicológicos, formado por el productor Steve Goodman, aka Kode9, la escritora y teórica Eleni Ikoniadou, el artista digital Patrick Defasten, la investigadora de sonología Souzanna Zamfe y el investigador digital Toby Heys. AUDINT impartirán también una charla en el Espai Zero de Fabra i Coats – Fàbrica de Creació que girará alrededor del concepto de la imagen gráfica de este año del festival: “Destruction ¤ Generis”. Bajo el título “Comprehensive Thinkers for the Post-Anthropocene”, la artista y diseñadora berlinesa Fara Peluso presentará en este mismo contexto, su trabajo basado en la interconexión entre arte, diseño y ciencia.

 

 

MIRA Dome by adidas Originals, la cúpula 360º dedicada a proyectos inmersivos en formato fulldome, instalada en el exterior de la Fàbrica de Creació – Fabra i Coats y coproducida por Eyesberg Studio con el apoyo tecnológico de Smode Studio, acogerá la proyección de seis piezas de videoarte en formato 360º. En la carpa fulldome estarán “Elektra”, del estudio de diseño Metahaven y con música compuesta especialmente por Kara-Lis Coverdale. “The Happines Thought”, de Agnieszka Polska y “Realness” un proyecto audiovisual creado por la artista digital Sandrine Deumier y la compositora y performer canadiense Myriam Bleau que reflexiona sobre la simbiosis potencial entre los seres humanos y un estado de naturaleza vegetal redescubierta, una oportunidad de experimentar con formas de vida distintas a la humana. La pieza ha sido ganadora de la Convocatoria Open Call de MIRA x Hangar. L’Auditori y el Teatre Lliure junto con el nuevo espacio situado en Poble Nou, IDEAL, se unen al MIRA con la voluntad de crear nuevas sinergias.

El festival abre el día 5 de noviembre en L’Auditori de Barcelona con el concierto “Surface Image” de Tristan Perich, un dispositivo de 40 canales y altavoces de 1-bit construidos por el artista sonoro que actúan a modo de orquesta electrónica, junto a una descomunal partitura de patrones para piano que desdibujan los límites entre la aproximación acústica y electrónica. “Surface Image” estará interpretada por la pianista canadiense Vicky Chow, miembro del influyente colectivo neoyorquino Bang on a Can All-Stars.

 

 

El Teatre Lliure acogerá el show audiovisual de Colin Self, artista, vocalista, coreógrafo y compositor que presentará su último trabajo “Siblings”, un álbum que marca la culminación de “Elation”, una ópera trans-feminista de seis partes sobre la transfiguración y la incertidumbre global inspirado en el trabajo de la escritora Donna Haraway. Una reflexión sobre la sociedad no-binaria y la diversidad.

El sábado 9 de noviembre, cuando finalicen las actuaciones en Fabra i Coats, el festival continuará con la Afterparty en Sala Razzmatazz. Entre su programación estará el estreno del dúo Neon Chambers, formado por Sigha + Kangding y lo harán acompañados -por primera vez en España- de la instalación lumínica de la artista multimedia Gabriela Prochazka.

 

Lena Willikens&Alicia Carrera

 

El line up female lo completan, la DJ y productora más dark de Amsterdam, Lena Willikens, con la DJ y directora del sello discográfico Hivern Discs en Barcelona, Alicia Carrera. Harán un Dj set a cuatro manos.

OR:LA es otro de los nombres de esta fiesta, en muy poco tiempo se ha convertido en una de las DJ más relevantes del panorama actual. Y finalizamos este viaje audiovisual con la DJ y productora afincada en Madrid Parallax, miembro del colectivo multidisciplinar Geométrika FM y promotora del eslogan “Techno para cambiar el mundo”, ofrecerá un Dj set centrado en IDM y electro.

 



Publicado por Natalia Piñuel [Productora cultural desde Playtime Audiovisuales y coordinadora de la plataforma She makes Noise]

Si te parece interesante, ¡comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0


Leave a Reply