Las artistas sonoras de Archipiélago 2019

ARCHIPIELAGO 2019

Hoy miércoles 18 arranca Archipiélago, un festival que combina propuestas dedicadas a la escucha y el baile, entre lo experimental y lo tradicional, y que sucederá en lugares con singular resonancia de Madrid como el Museo Reina Sofía, el Palacio de Cristal del Retiro o la iglesia de San Millán y San Cayetano en Lavapiés.

Entre las artistas participantes, este año podremos disfrutar de creadoras como Lea Bertucci, Asmâa Hamzaoui, Diana Combo, Nina García o Ipek Gorgun. Os dejamos sus coordenadas ;)

 

VIERNES 20 09 2019 

Artista sonora y compositora turca cuyo trabajo se enmarca en el campo de la electroacústica. Su producción se caracteriza por plantear narrativas densas y detalladas que oscilan entre plácidas viñetas ambientales y tupidos pasajes donde el sonido parece colapsar las estructuras que lo articulan. Prueba de ello son sus colaboraciones con artistas como Egyptrixx y Fennesz, así como sus álbumes Aphelion (2016) y Ecce Homo (2018); este último presenta una exploración en torno a la capacidad humana para originar a la vez belleza y destrucción.

 

Museo Reina Sofía | Edificio Sabatini, Auditorio – 19:15 h

 

La improvisadora francesa Nina García presenta su proyecto en solitario Mariachi. Sus conciertos de guitarra eléctrica son auténticas demostraciones de energía rebosante. García se acerca a un instrumento tan icónico como la guitarra explorando todo su potencial, pero sin intentar agotar su paleta sonora. Como si de objetos a esculpir se tratase, la materia sónica, su gestualidad como performer y el instrumento se convierten en las actuaciones de la artista en un todo indisoluble en transformación constante.

 

Museo Reina Sofía | Edificio Sabatini, Sala de Bóvedas – 20:00 h

 

Síria / Diana Combo
Síria es el nuevo proyecto de la portuguesa Diana Combo en el que suma su voz a su práctica habitual como EOSIN, su anterior proyecto, donde recurría a grabaciones de campo y discos de vinilo. Además de su trayectoria como artista, Combo comisaría el programa de música y arte sonoro del Teatro do Bairro Alto de Lisboa. Desde 2013 investiga también el archivo del etnomusicólogo Michel Giacometti, compuesto por canciones dedicadas al trabajo de los campos portugueses. Algunos de estos cantos se incluyen en sus piezas a través de procesos de reapropiación, sampleo y reinterpretación.

 

Museo Reina Sofía | Edificio Sabatini, Jardín – 20:00 h

 

 

SÁBADO 21 09 2019

 

Chulapeiras
Grupo de pandereteiras afincado en Madrid. Su repertorio, recopilado por Xurxo Fernandes, está compuesto por canciones gallegas y sefarditas de las zonas de Turquía y Grecia, algunas de las cuales representan los últimos eslabones de transmisión oral de las aldeas y poblaciones donde se grabaron. Estas canciones sirven como aglutinante y acompañamiento para la danza en reuniones espontáneas.

 

Museo Reina Sofía | Edificio Sabatini, Jardín – 17:00 h

 

Compositora, intérprete y diseñadora de sonido estadounidense que desarrolla su trabajo en el ámbito de la electroacústica dentro de la tradición minimalista de Julius Eastman, Éliane Radigue o La Monte Young, sin descuidar la escucha de música grabada en Burundi, Finlandia, Bulgaria o Etiopía. Sus conciertos para saxo alto se relacionan específicamente con el lugar del que proceden por medio de técnicas expandidas y retroalimentación psicoacústica. Por ejemplo, su disco de 2019, Resonant Field, se concibió para experimentar con la resonancia del interior de un silo abandonado; en concreto, un colosal cilindro de hormigón que forma parte del complejo industrial de Silo City, en Buffalo, Nueva York.

 

Museo Reina Sofía | Edificio Sabatini, Jardín – 18:15 h

 

Asmâa Hamzaoui y Bnat Timbouktou
La artista Asmâa Hamzaoui, hija del maâlem o maestro Rachid Hamzaoui, toca el guembri, una especie de bajo de tres cuerdas, acompañada por las Bnat Timbouktou (hijas de Tombuctú) a los qraqeb o crótalos. Se trata de una de las escasas formaciones marroquíes gnaua íntegramente femenina. Como el diwan o bilali (Argelia), el stambali (Túnez), o el sambali (Fezán, Libia), la música gnaua procede de las hermandades de antiguos esclavos que practicaban ritos de posesión y cuyos miembros sostienen descender de Bilal, primer abisinio (etíope) convertido al islam.

 

Museo Reina Sofía | Edificio Sabatini, Jardín – 18:15 h

 

Si te parece interesante, ¡comparte!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0


Leave a Reply